Home / Actualidad flamenca  / El guitarrista madrileño Ingueta Rubio debuta en solitario

El guitarrista madrileño Ingueta Rubio debuta en solitario

El hijo del cantaor Miguel El Rubio reúne un ramillete de tangos, bulerías, tarantas y cartageneras, seguiriyas, cantiñas, granaínas, rumbas, soleás y fandangos. Produce Paco Ortega para Dulcimer Songs.

Comparte este artículo

Nacido en 1977 en Madrid, Ingueta Rubio es una de esas voces especiales del flamenco. Hijo de Miguel El Rubio, fabuloso cantaor, y sobrino del genuino guitarrista Camarón de Pitita. Se puede decir que ha bebido del flamenco desde su infancia. Con solo nueve añitos acompañaba a cantaores como su padre o Indio Gitano en el Café de Chinitas. Ahora, a los poco más de cuarenta, Ingueta Rubio debuta en solitario con un disco homónimo. Cuenta con la colaboración de su padre y con la guitarra de Aquilino ‘Kilino’ Jiménez, hijo de El Entri y perteneciente a la prestigiosa escuela guitarrística de Caño Roto.

Su arte fue creciendo a la par que su currículum. Tanto es así que compartió escenarios con Farruquito, Tomatito, Vicente Amigo, El Güito, Sara Baras, Jerónimo Maya, Antonio Canales o José Maya, a través de medio mundo. Brasil, Canadá o Venezuela ya han bebido del talento de Ingueta. Pero el cantaor ha decidido lanzarse en solitario con un álbum muy trabajado y del que dice sentirse muy orgulloso.

El elepé de Ingueta Rubio está producido por Paco Ortega y ha sido grabado en Musigrama con el sello discográfico Dulcimer Songs. Son una decena los cortes que forman parte del álbum. Un ramillete surtido de tangos, bulerías, tarantas y cartageneras, seguiriyas, cantiñas, granaínas, rumbas, soleás y fandangos. En palabras del propio Ingueta, algunos de sus temas están hechos con “algún tercio de alguna canción de Camarón”, al que después le pone su toque personal. “La voz nunca va a ser igual”, ha confesado el propio artista en Madridiario.

Además de sus composiciones, en el disco se pueden encontrar otras obras escritas por su padre, abuelo y su primo Joaquinito El Canastero, hijo de Joaquín El Canastero, autor de muchas letras para el legendario Camarón de la Isla. Y es que Ingueta pertenece a la tercera generación residente en Madrid de la dinastía de Los Rubios, quienes influyeron en el estilo del joven Camarón recién llegado a la capital de España. Por ejemplo, de Joaquín El Canastero son temas grabados por Camarón tan populares como Carmela o Con roca de pedernal.

De la canción que más se enorgullece Ingueta Rubio en este lanzamiento es Remordimiento, su primer sencillo. “El fandango y la seguiriya es lo más sentido del flamenco”, ha explicado el cantaor y guitarrista.

 

 

 


Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X